Compay Quinto: “El Diablo”

Hace ya un buen tiempo, iba caminando junto con mi familia por el centro de Lima, un frío domingo por la tarde, en busca de un buen chaufa que aliviara nuestra desesperada hambre. Así, nos daba la bienvenida un imponente portal que llevaba un ideograma dibujado diciendo: “Bajo el cielo todos los hombres somos iguales”, nos encontrábamos en la histórica calle Capón. Pasando este arco nos transportábamos a otra Lima, ubicada en otro tiempo, parecía mentira haber estado solo hace unas horas en el frío San Isidro para estar ahora en una calurosa calle donde se respiraba arte, música y culturas distintas. Un lugar de reminiscencias. 

Portal de ingreso a la calle Capón, junto al Mercado Central de Lima

 

Fue en este contexto, en el que absorbido por esta utopía cósmica, llegaron  a mis oídos una melodía dura y deliciosa, que invitó a mi alma a la felicidad. “No juegues con el diablo”, repetía Pepe Baroni, “que el diablo come candela, y te puede agarrar y te puede comer”. Sus timbales y demás instrumentos, creando un ritmo latino que invitaba a moverse, me  recordó inmediatamente al “Soul Sacrifice” de Santana, y fue entonces que mi cabeza volteó buscando de donde provenía tal sonido.

 

 

Mientras mi hermanito corría y mis padres lo veían desde atrás, yo me iba alejando poco a poco, como es costumbre cuando escucho música apasionadamente, hasta llegar a un puesto de cd’s piratas, donde un comerciante, cansado de sus labores, me contestaba sin ganas, al preguntarle yo sobre la canción, que se trataba de Compay Quinto. Un grupo de guaracha peruana sesentera, mezcla de la cumbia, con la rumba, el son y el rock’c’roll. Mis bolsillos, vacíos de monedas, como casi siempre, por la dejadez de llenarlos de ellas antes de partir  sin más que para el micro, me impidieron comprar el álbum de los Compay. Pensando en que lo podría encontrar en internet, continúe mi camino en busca de mis padres. A los que encontré desconcertados, al verme tan interesado por ese sonido, que no habían pedido callar nunca antes, al pie de mi puerta. ¿Cumbia Miguel?, ¿Pero él no es Beatlero?, les leí en su mirar.

Afiche de Compay Quinto y su Combo

Afiche de Compay Quinto y su Combo

Durante el camino de vuelta a casa, pensaba solo en regresar a mi computadora, y averiguar sobre este nuevo artista. Mientras buscaba, pensaba que eran muy buenos y tenía que saber más de ellos. Lamentablemente, no fue hasta hoy que los encontré, mientras disfrutaba del “Routine Day” de los Klaatu. Sin embargo me regocije nuevamente al escuchar esta canción. “El diablo” formó parte de un disco, de doce canciones, que llevaba su nombre.

Agrupacion Compay Quinto

Agrupacion Compay Quinto

En “Demoler”, libro que cuenta sobre la escena del rock en el Perú durante los sesenta, señalan que Compay Quinto llegó a conocer a Los York’s, liderados por el dramático Pablo Luna, en medio de sus juergas, donde también acababan chupando con Los Destellos, otro grupo tropical de la época.

 La siguiente canción demuestra la pericia instrumentista de este grupo, que poco después del ocaso del rock peruano sesentero, se dedicaría por completo a la cumbia. Etapa que no conozco, ni disfruto, por lo menos por ahora.  

De este larga duración, en mi humilde posición, rescato la canción que les presento a continuación.

 

 

Saludos, y no jueguen con el diablo.

Miguel

Comentarios en: "Compay Quinto: “El Diablo”" (8)

  1. Guaracha peruana =D

  2. bien miguel!!! que buenos son! compay quinto, haste un especial de “la fania”

  3. realmente es alucinate la instrumentalizacion pero creo que nunk lograre disfrutar de esa tipica voz pachanguera y borracha

  4. “La Fania”, “Joe Cuba”, “Lavoe” y mucha salsa dura, rica y perdida, lo tomare en cuenta.

  5. Solo puedo decir una cosa: EXTRAORDINARIO

    todo: la música, la edición que hiciste, todo.

  6. Muchas gracias Rex
    Un saludo y sigue pasando

  7. Gran canción, definitivamente, a mi también me transportaba a “soul sacrifice” de Santana, nunca esperé que el vídeo que edite como una broma haya recibido bastantes comentarios, me interesaría que compartas tu opinión sobre la versión que recientemente a sacado Bareto.

    Saludos.

    • Yo no pensé que esta canción que descubrí tan románticamente iba a ser rescatada por Bareto. Su versión no la he escuchado decentemente. Fue por una propaganda de televisión que me enteré, la misma que irrumpió en la sala de mi casa una tarde lluviosa. Me parecé un buen cover pero tu ya sabes cual interpretación nos hace vibrar más.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

