Hay otros mundos, pero están en este. Hay otras vidas, pero están en ti.

Paul Éluard. POETA SURREALISTA francés

Aplicado al panorama actual de la música se puede decir que – más allá de lo que se escucha en los top 20 de canales de televisión de indole musical- existen otros grupos y artistas. Y que por extraño que parezca, siendo quizás desconocidos, menos pedidos en la radio talvez, sus modestos reinos son tambien de este mundo. Grupos y artistas ajenos a los que el común de los mortales denomina la industria musical. Grupos y artistas que – ¿por desinterés? – están incluidos en ese cajón de sastre conocido como música independiente (indie) o alternativa, y que coinciden en el hecho de interpretar una música ajena a la moda (mainstream), lo que equivale a música menos comercial y accesible.

Para quienes sigan leyendo este post es recomendable no apartar la vista del cajón de sastre y disponerse a escuchar los retales más singulares, a descubrir prendas recién creadas, y probar si son de la medida y se pueden llevar comodamente.

Los Campesinos! son un grupo de indiepop formado en Cardiff (Gales) a inicios de 2006, pero no han debutado con un larga duración hasta 2008: Hold On Now, Youngster, para la Wichita Recordings. Valorado por la New Musical Express con un 6 sobre 10, otros medios, como Pitchfork Media lo promocionaron alabando su musicalidad. “Jovencísimos, radiantes,  avivados, pegajosos como el chicle, un poco picaros y ruidosos al rabiar”, reúnen cualquier tipo de teclados, xilófonos, palmas, coros enloquecidos y raca – raca de guitarras para crear unos temas de euforia absoluta. Un disco “de Punk con acne”.

 

Voces para ser oidas por sordos, melodias con gancho.

Voces para ser oidas por sordos, melodias con gancho.

 

Con seguridad, Los Campesinos! se alzarían con el primer premio de un hipotético concurso de bandas con el nombre más curioso. Aqui algunas muestras de su trabajo:

 

Un poquito de Smokey Robinson, combinado con Zombies. Añade una pizca de Phil Spector. Remuevelo con The Supremes. Ponlo al baño maría y aderézalo con una versión hawaiana del I Should Have Known Better de The Beatles. ¿Resultado? El dúo She & Him. A pesar de la dificultad morfológica del nombre, She & Him es un proyecto fresco y bastante vendible. “She”, Zooey Deschanel, además de aportar la voz y su cara bonita, se encarga del piano y del banjo. “Him” es Matt Ward, nada menos, que se queda en un segundo plano haciéndose cargo de la producción, toca guitarra y apoya en los coros.

 

him & She (She & Him). Tener un álbum bonito no basta.

him & She (She & Him). Tener un álbum bonito no basta.

 

El debut se titula Volume One, un disco bonito, con guiños a los años cincuenta. Casero: al escucharlo uno se da cuenta de las poco pulidas guitarras o la broma con que suenan las trompetas. Escuchemos un poco:

 

 

Álex Suárez y Ryland Blackinton son dos amigos de Brooklyn que, tras el nombre de This is Ivy League, facturan una gran sorpresa. Su disco homónimo suena sencillamente a pop clásico, con bonitas melodías, que harán las delicias de los oyentes que aún disfruten escuchando powerpop. Sus interesantes poemas de pop psicodélico con artesanales guitarras harán que cualquiera se enganche al debut de esta extraña pareja.

 

This is Ivy League, cualquiera se engancharía al debut de esta extraña pareja.

This is Ivy League, cualquiera se engancharía al debut de esta extraña pareja. Pero yo no soy cualquiera. Ciertamente no cualquiera, más cualquiera es cualquiera (Julio Vargas).

 

 

The Explorers Club es un grupo formado en Charleston (EE.UU) en 2005.  En su album debut Freedom Wind presentan una concatenación de temas con sabor a amores de verano en la playa o a pop californiano. El nombre del grupo bien podría hacer mención a cómo se ha elaborado el disco, puesto que Freedom Wind parece ser el resultado de una intensa búsqueda en el baúl de los vinilos de los padres de este sexteto. Un baúl que parece contener The Turtles, The Byrds, The Mamas & The Papas, The Beatles: Baladas de Roy Orbison y Elvis Presley; revueltos con elepés de la Electric Light Orchestra y The Wonders, e influenciados por el pet sounds de The Beach Boys. Doce Temas con las voces y coros atraerán a los amantes del sonido mas indierock hacia lugares más sixties. 

 

Explorers Club

Explorers Club: Expuestos a la burla o al menosprecio de la gente.

 

 

Ahora, si no les gustaron los cuatro anteriores, es comprensible, pues algunos de ellos poseen sonidos que se pueden tornar aburridos e innecesarios. Pero les propongo, como mi contribución del día,  esta banda española de folk psicodélico, con una personalidad tan aplastante, deudora de Syd Barret.

Es maravilloso que Cuchillo solo suenen a ellos mismos en un albúm homonimo (Sin-namon Records), tan poliédrico y matizado.

 

Cuchillo

Cuchillo

 

El proyecto de Israel Marco y Daniel Dominguez construye enlazando loops de guitarra y armonías de voz, con percusiones y ritmos que dan forma a un resultado minimal e intenso. El track list cautiva por igual, ya sea en castellano o en inglés, evolucionando hacia el folk progresivo o hacia un rock triste con derivaciones marcadamente melódicas: atención a sus juegos con las voces. Estos españoles atraerán a los amantes de Syd Barret.

 

Saludos.

Miguel

[Fuente:”Nuestro Tiempo”, edición Noviembre 2008. Música.] 

 

 

Comentarios en: "Los modestos reinos del Indie" (4)

  1. muy buen post miguel felicitaciones te mandaste con todo, habria que ver esa fuente a ver si no has copiado! jajajaja pero igual no te quito meritos, pareces comunicador, te lo llevas de encuentro a chechar que ya llevo sus 20 redas, y solo hace ridiculos poemas jajajaja… un abrazo miguel, show de la puerta!… habra un post del show de la puerta ? no seria mala idea no? jajajaja

  2. Bueno, gracias x compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: