SED

Amigos, solicito formalmente mi reintegración a la fuerza investigadora de música (que risa), ya que descubrí que un post de por aquí no representa mi verdadero sentir. Me llena de orgullo el poder tener la vocación de investigar y poder decir que va a ser una de las cosas que permanecerán conmigo por el resto de mis días. 

El conocimiento queridos lectores constituye para mi, fuente de regodeo y emoción que llena mi vida de energía y ganas para seguir en este mundo ruin lleno de animalitos. 

 

 

Así que, si pudiera elegir la forma de mi deceso sería por “sobredosis de conocimiento”. Sin embargo sigo pensando que cada area del saber, digna de su estudio, merece su tiempo y su lugar. Con esto quiero decir que el conocimiento, en un estado ideal, debería ser asimilado hasta poder decir que se lo tiene como propio. Si la sobredosis se produce de ese devenir, en buena hora.

La motivación para escribir lo que están leyendo proviene de mi reciente “descubrimiento” de algunas bandas musicales que han virado mi atención nuevamente en la música, después de estar ensimismado en el séptimo arte las últimas semanas. Dicho descubrimiento no  fue fortuito como el de Compay Quinto, sino producto de una investigación vehemente que a continuación presento a ustedes. 

Comienzo con una banda que ha despertado en mí gran admiración, y que hace algún tiempo escuchara, con cierto escepticismo, por colaboración de un allegado. Ahora, casi después de un año, mi oído lo percibe de un modo distinto y perturbador.

Se trata del grupo estadounidense MGMT formado por Andrew VanWyngarden (guitarra y primera voz) y Ben Goldwasser (teclado maestro y voz), como los frontman de la banda. Su último disco ya está disponible a escuchar en su web (www.whoismgmt.com). Su estilo sigue enmarcado en un pop psicodelico, de melodías mordaces y giros impecables,  talvez con menos elementos electrónicos que su predecesor,  pero que ha logrado colocar al grupo como la gran esperanza de nuestros tiempos.

 

 

  

 

Arcade Fire, se forma en Montreal, en el verano de 2003, tras haberse conocido Régine Chassagne y Win Butler un año antes en una exposición de arte.

El estilo, o la etiqueta, de la banda siempre ha sido una de las cuestiones de mayor dificultad. ¿Una banda de rock-folk?, ¿de post-rock experimental?, ¿de art-rock?, ¿o a lo más generica de indie-rock? Nadie osa dar la definición definitiva. Es parte del juego.

El sonido de Arcade Fire está influenciado por grupos como Flaming Lips, Roxy Music y ¿por qué no?, hasta Bjork, cuando la que canta es Regine. “Son piezas bellas, emotivas y apasionadas, de composiciones brillantes”, dijo Bowie, tras invitar a sus propios fans a comprar el disco de los canadienses.

Los Arcade Fire crean envolventes melodías, como en “Rebellion (Lies)” (Funeral, 2004), una magnífica y penetrante pieza art-rock. El bajo marca el tiempo antes de la entrada de un piano y la voz de Butler, con un progreso rítmico fenomenal, muy propicio al baile.

 

 

 

TV on the radio, Es un colectivo de negros y blanco(sí, uno) que escriben la historia musical del ahora, con sus desgarrantes letras. Es una banda que ha sabido ganarse las mejores criticas musicales, desde sus inicios silentes en Brooklyn hasta la fama estruendosa que hoy gozan en todo el mundo indie. Estuvo conformada por Tunde Adebimpe, un nigeriano que buscando un departamento en Nueva York conoce a David Andrew Sitek, que al igual que él, buscaba alojarse en la ciudad  woodyallenesca. El destino les había deparado engendrar TVoTR, quizás su proyecto más personal.

Es importante resaltar que para su tercer disco (Return to Cookie Mountain) cuentan con la participacion de David Bowie, quien no se cansó de tildarlos como uno de sus grupos favoritos con lo que las ventas, la escucha y también la crítica del Return to Cookie Mountain se disparó. Después de tres discos seguidos de cerca por la critica especializada, TVoTR daría en el 2008 el gran salto que tanto esperaban sus seguidores, el espejismo añorado hecho realidad. “Dear Science”, resulta un denso y complejo álbum, que es influenciado por el Afrobeat neoyorquino, el mismo que le da un sonido perforador y brillante.

 

 

 

The Asteroid Galaxy Tour, es una banda danesa de pop psicodélico formada en el 2008 por Mette Lindberg, en la voz, y otros cuatro integrantes, que la acompañan en la trompeta, saxofón, guitarra y batería.

Su estilo, que roza el jazz, se caracteriza por ser fresco y contagioso, siendo esto más evidente en canciones como “The Golden Age”, donde además de sus melodías ya descritas, resalta la propuesta visual que le hace guiños al pop-art de Andy Warhol, y que básicamente es la que mantienen en su performance general.  

 

 

 

La posta va ahora para una banda  que me remonta a tiempos colegiales, pues es desde ese entonces que los conozco. Gorilaz, encabezada por el genial Damon Albarn, comenzó el año 2000 con un proyecto que recuerdo como innovador para ese entonces, pues solo había escuchado sobre Daft Punk en lo que se refiere a bandas virtuales.

Con su primer disco homónimo batieron records en ventas, demostrando además el abanico de estilos musicales de los que estaban influenciados, que iban desde el hip hop americano hasta el brit-pop (influencia de Albarn). Esta fusion caló rapidamente en el público adolescente de entonces, sediento de nuevos ritmos.

Casi después de 5 años, nos sorprenden con un tercer disco al cual dedico esta sección. Plastic Beach, con un estilo más alternativo que sus antecesores, reúne artistas de todos los estilos, desde el punk hasta el hip hop, contando entre otros artistas, con la excelentísima participación del genial Lou Reed (Some Kind of Nature). 

Se trata de un disco osado, uno de laboratorio, dando como resultado sonidos de fuertes contrastes y por tanto de díficil entendimiento, sobretodo para aquellos, y me incluyo, que nunca antes vieron en Gorilaz la versatilidad de la que gozan.

 

 

 

Queda mucho por descubrir o investigar, pero demosnos un tiempo para disfrutar de toda esta música que les he presentado, que se lo merece. Estoy seguro que sus oídos resistirán y estarán salvos de sobredosis alguna.

Saludos, Miguel. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: